1. La infancia de Iván refleja
un aspecto del que pocas veces se habla en los fríos y desapasionados libros de
Historia: los sentimientos de aquellos que sufren en primera persona un
conflicto bélico. La destrucción de la infancia de muchos niños, pero también
la ruptura dramática de la continuidad de la vida para los adultos, las
actitudes ante el amor o la amistad en tiempo de guerra, cuando todo es fútil e
incierto, son aspectos de esa realidad. Las cifras de muertos y heridos son
frías (60 millones de personas muertas, una cantidad superior de heridos).
¿Crees que los traumas de la guerra perduran en el tiempo y en las personas? En
tu opinión, ¿ha superado Europa la Segunda Guerra Mundial?
Aún no, el conflicto ha dejado una profunda llaga en la población europea, quebrandola de forma que ninguna nación esta realmente dispuesta a colaborar con ninguna otra. Una suerte de odio muntuo profundo que crea enemistades con cualquiera por cualquier razón.
2. La guerra entre la
Alemania nazi y la Unión Soviética fue despiadada. En el frente del Este se
produjo una auténtica guerra de exterminio, alimentada por la xenofobia y el
conflicto ideológico. ¿En qué momentos de la película crees que se puede ver
reflejado este aspecto?
Todos los relacionados en el frente, los que se ve a Iván remmorando su pasado y los grabados de la pared.
3. La película apenas
muestra escenas de guerra o de combates, salvo un bombardeo o alguna acción
esporádica de los protagonistas emboscados en la “tierra de nadie”. Sin embargo
las consecuencias del paso de la guerra son visibles en todo momento, en el
paisaje físico y en los protagonistas. ¿Qué planos crees que reflejan mejor
estas características?
Donde se ven las ruinas de lo que parece una iglesia, en la parte del bombardeo y en general en la forma de actuar de la gente, con una moral débil y poco animo.
4. En una de las escenas
de la película, Iván ojea un libro con dibujos de grabados hechos por artistas
alemanes (Alberto Durero entre ellos). Le parece imposible que los “fritz”, los
alemanes, sean capaces de crear nada artístico, puesto que él sólo los ha visto
actuar con maldad y de forma destructiva. ¿Qué te sugieren los diálogos de esta
escena?
Que la guerra le ha creado la idea de que por ser alemán se es automaticamente un mounstruo con la unica idea y pasion que la de matar
5. La ocupación militar
alemana en la Unión Soviética utilizó métodos terriblemente violentos para
dominar a la población sometida. Especialmente duras fueron las represalias
contra la población civil a causa de las acciones de los partisanos en la
retaguardia del ejército alemán. ¿En qué escena se ve reflejada esta situación?
¿Cuál es la actitud de Iván?
En la que se ve la carcel alemana donde exterminaban gente de formas increiblemente violentas.
6. Comenta y analiza los
conceptos y valores que expone la película, contraponiendo el deseo de paz con
la realidad de la guerra, la inocencia de la infancia con la perversidad de los
adultos, la utilización de los niños en un conflicto, etc.
La gente deseaba paz, pero la dura realidad les obliga a reacionar, su dureza marca a las personas de forma que les deja en un estado alterado en el que realmente ya no son personas, si no una gente en un estado alterado viviendo una cruel contradicción la cual cala y pervive en ellos.
Probablemente hubiese acabado desquiciado y traumatizado por la misma, y en caso de sobrevivirla hubiese vivido siemtre como si la guerra aun perdurarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario