1)
La diversidad lingüística es una de las características del continente
europeo que, por un lado, enriquece la cultura pero también genera
problemas de comunicación y entendimiento. Los personajes de la película
deben hacer frente a esta situación.
Realiza un listado de las lenguas que se utilizan a lo largo de la película. ¿Cuál de ellas se impone como lengua común entre todos ellos? Indicar qué problemas y situaciones genera el desconocimiento de esta lengua entre los protagonistas de la película. ¿Consideras necesaria la figura del traductor en este tipo de conflictos? ¿Por qué? ¿Puede el diálogo solucionar tensiones como las que hemos visto en varias escenas de la película?
2) En Tierra de Nadie realiza una crítica a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
2.1.) Busca información y redáctala explicando los aspectos más destacados de esta organización. A continuación.
2.2.) Describe qué imagen se ofrece en la película de ésta y expón los aspectos por los que son criticadas las Naciones Unidas.
2.3.) Indica cómo se llaman las fuerzas de pacificación de la ONU y cómo se les apoda en la película. ¿A qué crees que se debe este apodo?
2.4.) Averigua qué labor desarrollaron en la antigua Yugoslavia las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas e indica qué aspectos de su trabajo se ven reflejados en la película.
2.5.) Busca información sobre los conflictos en los que intervienen actualmente las fuerzas de pacificación de la ONU.
3) La periodista Jane Livingstone en una de sus conexiones en directo comenta lo siguiente: "La neutralidad no existe ante el asesinato. No hacer nada por impedirlo es tomar partido. No es ser neutral". Define el concepto de neutralidad. ¿Consideras que se puede ser neutral en
un conflicto armado? Indica las estrategias que emplean los cascos
azules para actuar de forma neutral en los conflictos en los que están
presentes.
4) La situación en la trinchera se complica cuando un tercer soldado, el bosnio Cera, se queda tumbado sobre una mina antipersona. UNICEF recuerda en uno de sus informes que al menos el 20% de las 15.000 a 20.000 personas que mueren o quedan discapacitadas cada año a causa de este tipo de explosivos son niños.
¿Qué son las minas antipersona? ¿Para qué se utilizan? Averigua qué posición mantiene España ante la fabricación y el uso de este tipo de artefactos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5) Otro tema destacado en la película es el papel de los medios de comunicación en
los conflictos bélicos. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos reconoce el derecho fundamental a recibir una información veraz.
Indica qué papel tienen los medios de comunicación en lo que sucede durante la película. ¿Qué es lo que más les interesa? ¿Por qué crees que esto es así? Indica si en el filme se muestra una visión realista del oficio de periodista.
6) Reflexiona sobre las imágenes que aparecen en los medios y el uso de imágenes impactantes como estrategia para sensibilizar a la audiencia. ¿Crees que los periodistas tienen la obligación de mostrarnos todo lo que sucede? ¿Dónde están los límites para mostrar determinadas imágenes escabrosas?
La gente esta insensivilizada, no concibe que es ser amputado por una explosion ni como un cuerpo se desploma bajo el fuego de una ametralladora
ARMAMENTO
7) El comercio mundial de armas es un negocio muy lucrativo que mueve cada año más de un billón de dólares principalmente en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. ¿Quién crees que debe asumir la responsabilidad por las muertes
ocasionadas por el negocio de estas armas, los contendientes o los
fabricantes y distribuidores? Propón diferentes medios para luchar
contra el comercio y fabricación de armas.
Un arma no se fabrica como adorno ni la municion para hacer de ella mecheros bonitos. Las unicas armas legales deberian de ser las Réplicas de Coleccionismo
VALORES Y ACTITUDES
8) Danis Tanovic, el director, comentó en su momento que "el
planteamiento de En Tierra de Nadie no es acusar, la historia no está
señalando a los que hicieron mal. La cuestión es alzar la voz contra
este tipo de guerras". ¿Qué opinión te merecen estas palabras? ¿Crees que el director ha conseguido transmitir este mensaje? Razona tus respuestas.
9) En Tierra de Nadie ofrece una perspectiva tragicómica de la guerra. Un buen ejemplo lo encontramos cuando un soldado se asombra por "la que se ha liado" en Ruanda. ¿Qué puede pretender el director al utilizar el recurso cinematográfico de la comedia? ¿Qué opinas del uso del humor para representar los horrores de la guerra?
10) "Esto es para mi país, Bosnia". Con estas palabras Danis Tanovic recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por este filme, hecho que avivó las tensiones étnicas en la región de la antigua Yugoslavia. ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué visión ofrece la película de cada grupo étnico? ¿Cuál recibe, según tu criterio, un peor trato? ¿Por qué?
11) En el filme se cita a dos personalidades que intervinieron, de un modo u otro, en el conflicto de los Balcanes. Se trata de Radovan Karadzic y François Mitterrand. ¿Qué cargo ostentaba cada uno de ellos durante la guerra de Bosnia, qué papel jugaron en el conflicto?
12) ¿Qué es la Tierra de Nadie? ¿Durante qué conflicto se acuñó esta expresión?
La tierra entre las trincheras de uno y otro bando, esta expresión se acuñó durante La Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra).
ANÁLISIS DE ESCENAS
ESCENA 1: ¿QUIÉN EMPEZÓ LA GUERRA?
- ¿Cuál es el posicionamiento de Ciki (bosnio) y Nino (serbio) al respecto?
- ¿A qué conclusión se llega tras la disputa?
- ¿Qué elemento es clave para que Nino acepte el planteamiento de Ciki?
- ¿Realmente importa quién comenzó?
No, la conclusión es que independientemente de quién comenzó la guerra, esta es cruel y despiadada, y jamas debería haber ocurrido.
ESCENA 2: PRESENTACIONES:
- ¿Por qué Nino se presenta? Valóralo.
- ¿Cuál es la reacción de Ciki?
- ¿Cómo se justifica su comportamiento?
- ¿Crees que resulta más fácil atacar si no se conoce al contrario? ¿Por qué?
Si, por que este se siente ajeno a uno y entonces se le puede matar sin tanto remordimiento. Cuando se conoce a alguien, irremediablemente se le coje afecto, y esto hace que sea mas dificil matarlo.
ESCENA 3: CERA ABANDONADO EN LA TRINCHERA:
- ¿Qué connotaciones éticas ves?
El absurdo de la guerra
- ¿Te parece una denuncia a la actuación de la comunidad internacional?
Si, el cómo se muestra la relacion entre la burocracia y la gente que sólo quiere ayudar
- ¿Te ha sorprendido el final?
Si, la verdad conmociona como se deja alli abandonado aquel pobre hombre a expensas de la muerte
- ¿Qué hubieras hecho tú?
Le hubiese explicado al pobre hombre que se quedó alli encima de la bomba cual era su destino y, probablemente, le hubiera ofrecido un arma para que él mismo se arrebatase la vida y asi no tener que sufrir prácticamente una muerte en vida.
Un dragón se comió mis deberes
miércoles, 17 de junio de 2015
miércoles, 20 de mayo de 2015
Einsatzgruppen
Einsatzgruppen eran unidades móviles de exterminio compuestas por unidades de las SS y del personal de la plicia alemana. Bajo el mando de los agentes de la Policía de Seguridad (Sipo) y del Servicio de Seguridad (SD), los Einsatzgruppen tenían entre sus tareas el asesinato de personas percibidas como enemigos raciales o políticos que se encontraban detrás del frente en la Unión Soviética ocupada. Estas victimas incluían judíos (hombres, mujeres, y niños), Roma (gitanos), y oficiales del estado y del partido comunista soviético. Los Einsatzgruppen también asesinaron a miles de personas internadas en instituciones para los incapacitados psíquicos. Muchos historiadores creen que el asesinato sistemático de judíos en la Unión Soviética ocupada por batallones de los Einsatzgruppen y Policía de Orden (Ordnungspolizei) era el primer paso del programa nazi para asesinar a todos los judíos europeos.
Durante la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los Einsatzgruppen siguieron al ejército alemán mientras avanzaba en profundidad en el territorio soviético. Los Einsatzgruppen, a menudo aprovechando el apoyo local, llevaron a cabo operaciones de asesinato masivo. A diferencia del proceso de deportar judíos de los ghettos a los campos, los Einsatzgruppen venían directamente a las comunidades judías y las masacraban.
El ejército alemán proveía apoyo logístico a los Einsatzgruppen, incluyendo provisiones, trasporte, y vivienda. Al inicio, los Einsatzgruppen fusilaban primariamente hombres judíos. Pronto, donde sea que iban los Einsatzgruppen, fusilaban a todos los hombres, las mujeres y los niños judíos, sin hacer caso de edad o sexo, y los enterraban en fosas comunes. Empezando a fines de julio de 1941, batallones de la Policía de Orden, bajo el mando de lideres de las SS y de la policía recientemente nombrados para la Unión Soviética ocupada, se ocuparon de operaciones de aniquilación sistemática contra las comunidades judías más grandes.
Los Einsatzgruppen recibieron mucha asistencia de los soldados alemanes, húngaros, y rumanos, colaboradores locales, y otras unidades de las SS. Los miembros de los Einsatzgruppen eran de las SS, las Waffen-SS (formaciones militares de las SS), el SD, la Sipo, la Policía de Orden, y otras unidades policiales.
Para la primavera de 1943, los batallones habían fusilados a más de un millón de judíos y decenas de miles de comisarios políticos soviéticos, partisanos, Roma, y personas incapacitados. Los métodos de la matanza móvil resultaron ineficientes y onerosos psicológicamente para los asesinos. Aun mientras ocurrían estos fusilamientos, los nazis planearon y empezaron a construir instalaciones especiales de gaseamiento en campos de exterminio creados para asesinar grandes cantidades de judíos.
1. La infancia de Iván refleja
un aspecto del que pocas veces se habla en los fríos y desapasionados libros de
Historia: los sentimientos de aquellos que sufren en primera persona un
conflicto bélico. La destrucción de la infancia de muchos niños, pero también
la ruptura dramática de la continuidad de la vida para los adultos, las
actitudes ante el amor o la amistad en tiempo de guerra, cuando todo es fútil e
incierto, son aspectos de esa realidad. Las cifras de muertos y heridos son
frías (60 millones de personas muertas, una cantidad superior de heridos).
¿Crees que los traumas de la guerra perduran en el tiempo y en las personas? En
tu opinión, ¿ha superado Europa la Segunda Guerra Mundial?
Aún no, el conflicto ha dejado una profunda llaga en la población europea, quebrandola de forma que ninguna nación esta realmente dispuesta a colaborar con ninguna otra. Una suerte de odio muntuo profundo que crea enemistades con cualquiera por cualquier razón.
2. La guerra entre la
Alemania nazi y la Unión Soviética fue despiadada. En el frente del Este se
produjo una auténtica guerra de exterminio, alimentada por la xenofobia y el
conflicto ideológico. ¿En qué momentos de la película crees que se puede ver
reflejado este aspecto?
Todos los relacionados en el frente, los que se ve a Iván remmorando su pasado y los grabados de la pared.
3. La película apenas
muestra escenas de guerra o de combates, salvo un bombardeo o alguna acción
esporádica de los protagonistas emboscados en la “tierra de nadie”. Sin embargo
las consecuencias del paso de la guerra son visibles en todo momento, en el
paisaje físico y en los protagonistas. ¿Qué planos crees que reflejan mejor
estas características?
Donde se ven las ruinas de lo que parece una iglesia, en la parte del bombardeo y en general en la forma de actuar de la gente, con una moral débil y poco animo.
4. En una de las escenas
de la película, Iván ojea un libro con dibujos de grabados hechos por artistas
alemanes (Alberto Durero entre ellos). Le parece imposible que los “fritz”, los
alemanes, sean capaces de crear nada artístico, puesto que él sólo los ha visto
actuar con maldad y de forma destructiva. ¿Qué te sugieren los diálogos de esta
escena?
Que la guerra le ha creado la idea de que por ser alemán se es automaticamente un mounstruo con la unica idea y pasion que la de matar
5. La ocupación militar
alemana en la Unión Soviética utilizó métodos terriblemente violentos para
dominar a la población sometida. Especialmente duras fueron las represalias
contra la población civil a causa de las acciones de los partisanos en la
retaguardia del ejército alemán. ¿En qué escena se ve reflejada esta situación?
¿Cuál es la actitud de Iván?
En la que se ve la carcel alemana donde exterminaban gente de formas increiblemente violentas.
6. Comenta y analiza los
conceptos y valores que expone la película, contraponiendo el deseo de paz con
la realidad de la guerra, la inocencia de la infancia con la perversidad de los
adultos, la utilización de los niños en un conflicto, etc.
La gente deseaba paz, pero la dura realidad les obliga a reacionar, su dureza marca a las personas de forma que les deja en un estado alterado en el que realmente ya no son personas, si no una gente en un estado alterado viviendo una cruel contradicción la cual cala y pervive en ellos.
Probablemente hubiese acabado desquiciado y traumatizado por la misma, y en caso de sobrevivirla hubiese vivido siemtre como si la guerra aun perdurarse
lunes, 15 de diciembre de 2014
PREGUNTAS TEXTO I
1. ¿Qué es lo que compara el autor con una "empresa sólo parcialmente centralizada"? ¿Porqué?
Cada uno de nosotros, en cuanto iniciador de acciones, en cuanto a gente, es como una empresa solo parcialmente centralizada.
2. Teniendo en cuenta lo que dice el texto y lo que has estudiado en esta unidad didáctica, explica y comenta la frase del texto "yo soy yo y varios yoes".
Que si tienes varias respuesta querras elegir la que la que te guste pero elegiras la que mas te convenga y la mejor.
3. El autor, en el segundo párrafo, pone varios ejemplos de situaciones en las que decidimos lo contrario de lo que nos hemos propuesto. Comenta una de ellas e imagina una nueva (nárrala). ¿Cuándo esto ocurre se puede decir que no somos "libres"?
No somos libres porque, si tienes que estudiar para aprobar y no tienes ganas vas a decidir la que mas te favorezca.
Cada uno de nosotros, en cuanto iniciador de acciones, en cuanto a gente, es como una empresa solo parcialmente centralizada.
2. Teniendo en cuenta lo que dice el texto y lo que has estudiado en esta unidad didáctica, explica y comenta la frase del texto "yo soy yo y varios yoes".
Que si tienes varias respuesta querras elegir la que la que te guste pero elegiras la que mas te convenga y la mejor.
3. El autor, en el segundo párrafo, pone varios ejemplos de situaciones en las que decidimos lo contrario de lo que nos hemos propuesto. Comenta una de ellas e imagina una nueva (nárrala). ¿Cuándo esto ocurre se puede decir que no somos "libres"?
No somos libres porque, si tienes que estudiar para aprobar y no tienes ganas vas a decidir la que mas te favorezca.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Apartado 5: Voluntad, libertad e identidad personal.
- ¿Qué dos elementos necesitamos para poseer y ejercer nuestra voluntad?
- ¿En qué consiste la "razón práctica"? ¿Qué filósofo formuló este concepto?
"Razón práctica"; es nuestra racionalidad o inteligencia cuando se aplica a cuestiones prácticas, a nuestras acciones.
- ¿Por qué según Jean Paul Sartre el ser humano está "condenado a ser libre"?
- ¿Somos libres cuando tomamos decisiones o estamos limitados y condicionados por "las circunstancias"?
La libertad no desaparece por el hecho de tener que decidir atendiendo a nuestras circunstancias, más bien éstas forman parte de nuestra libertad
¿Qué decía José Ortega y Gasset, filósofo español, al respecto?
"yo soy yo y mis circunstancias"
- Escribe una defición de LIBERTAD.
la independencia de nuestra voluntad para elegir aquello que nos interesa
- Cuando hablamos de Ética, ¿qué significado tiene el término "persona"?
Dicho término sirve para referirse a todo ser racional que, como tal, está dotado de conciencia y voluntad
- ¿Qué implicaciones éticas tiene el concepto "responsabilidad" cuando tomamos una decisión?
Podemos, desde nuestra libertad, dar respuesta a la pregunta de por qué elegimos una u otra acción. A ello se le llama hacerse responsable o tener responsabilidad: razonar o explicar qué nos llevó a tomar cada una de nuestras decisiones.
Apartado 6: Conflicto y convivencia.
- Resume brevemente las teorías de los filósofos para enfrentarse a los problemas de conviencia. (Platón, Aristóteles, David Hume,
Platón se refirió al control racional, inteligente, de nuestras emociones. La razón, la inteligencia humana ha de controlar estas emociones para que éstas no se "disparen" y nos hagan llegar a extremos indeseados.
El filósofo Aristóteles, el mismo que dijo que el ser humano es un animal social, destacó la importancia de la moderación de nuestras emociones y sentimientos. Él habló de un "justo punto medio" que cada hombre debía buscar.
David Hume, que pensaba que lo normal es que todo hombre y toda mujer nazcan con una "simpatía natural", una especie de sentimiento de fondo que nos inclina a sentirnos bien cultivando simultáneamente la felicidad propia y también la de los demás, y que está en la raíz de nuestro ser social.
- ¿Qué capacidades humanas para la resolución de conflictos destaca el psicólogo Daniel Goleman en el marco de la "inteligencia emocional"?
- ¿Qué dos elementos necesitamos para poseer y ejercer nuestra voluntad?
Para poseer y ejercer la voluntad hace falta que tengamos intenciones
y, por ende, que seamos conscientes, que tengamos conciencia.
|
"Razón práctica"; es nuestra racionalidad o inteligencia cuando se aplica a cuestiones prácticas, a nuestras acciones.
- ¿Por qué según Jean Paul Sartre el ser humano está "condenado a ser libre"?
- ¿Somos libres cuando tomamos decisiones o estamos limitados y condicionados por "las circunstancias"?
La libertad no desaparece por el hecho de tener que decidir atendiendo a nuestras circunstancias, más bien éstas forman parte de nuestra libertad
¿Qué decía José Ortega y Gasset, filósofo español, al respecto?
"yo soy yo y mis circunstancias"
- Escribe una defición de LIBERTAD.
la independencia de nuestra voluntad para elegir aquello que nos interesa
- Cuando hablamos de Ética, ¿qué significado tiene el término "persona"?
Dicho término sirve para referirse a todo ser racional que, como tal, está dotado de conciencia y voluntad
- ¿Qué implicaciones éticas tiene el concepto "responsabilidad" cuando tomamos una decisión?
Podemos, desde nuestra libertad, dar respuesta a la pregunta de por qué elegimos una u otra acción. A ello se le llama hacerse responsable o tener responsabilidad: razonar o explicar qué nos llevó a tomar cada una de nuestras decisiones.
Apartado 6: Conflicto y convivencia.
- Resume brevemente las teorías de los filósofos para enfrentarse a los problemas de conviencia. (Platón, Aristóteles, David Hume,
Platón se refirió al control racional, inteligente, de nuestras emociones. La razón, la inteligencia humana ha de controlar estas emociones para que éstas no se "disparen" y nos hagan llegar a extremos indeseados.
El filósofo Aristóteles, el mismo que dijo que el ser humano es un animal social, destacó la importancia de la moderación de nuestras emociones y sentimientos. Él habló de un "justo punto medio" que cada hombre debía buscar.
David Hume, que pensaba que lo normal es que todo hombre y toda mujer nazcan con una "simpatía natural", una especie de sentimiento de fondo que nos inclina a sentirnos bien cultivando simultáneamente la felicidad propia y también la de los demás, y que está en la raíz de nuestro ser social.
- ¿Qué capacidades humanas para la resolución de conflictos destaca el psicólogo Daniel Goleman en el marco de la "inteligencia emocional"?
-
Capacidad de autoconocimiento: saber cuáles son tus puntos positivos y tus debilidades.
-
Capacidad de autocontrol: no dejarte arrastrar irreflexivamente por los primeros impulsos.
-
Capacidad de empatía: tener en cuenta a los demás.
-
Capacidad de gestión social: utilizar recursos de comunicación y de colaboración con los demás.
Entrada a recordar para epocas venideras
Url del blog de César: http://ilustracionyciudadania.blogspot.com.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
