lunes, 15 de diciembre de 2014

PREGUNTAS TEXTO I

1. ¿Qué es lo que compara el autor con una "empresa sólo parcialmente centralizada"? ¿Porqué?
Cada uno de nosotros, en cuanto iniciador de acciones, en cuanto a gente, es como una empresa solo parcialmente centralizada.

2.   Teniendo en cuenta lo que dice el texto y lo que has estudiado en esta unidad didáctica, explica y comenta la frase del texto "yo soy yo y varios yoes".

Que si tienes varias respuesta querras elegir la que la que te guste pero elegiras la que mas te convenga y la mejor.
3.   El autor, en el segundo párrafo, pone varios ejemplos de situaciones en las que decidimos lo contrario de lo que nos hemos propuesto. Comenta una de ellas e imagina una nueva (nárrala). ¿Cuándo esto ocurre se puede decir que no somos "libres"?
No somos libres porque, si tienes que estudiar para aprobar y no tienes ganas vas a decidir la que mas te favorezca.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Apartado 5: Voluntad, libertad e identidad personal.

- ¿Qué dos elementos necesitamos para poseer y ejercer nuestra voluntad?
Para poseer y ejercer la voluntad hace falta que tengamos intenciones y, por ende, que seamos conscientes, que tengamos conciencia.
- ¿En qué consiste la "razón práctica"? ¿Qué filósofo formuló este concepto?

    "Razón práctica"; es nuestra racionalidad o inteligencia cuando se aplica a cuestiones prácticas, a nuestras acciones.
- ¿Por qué según Jean Paul Sartre el ser humano está "condenado a ser libre"?

- ¿Somos libres cuando tomamos decisiones o estamos limitados y condicionados por "las circunstancias"?
 La libertad no desaparece por el hecho de tener que decidir atendiendo a nuestras circunstancias, más bien éstas forman parte de nuestra libertad
 ¿Qué decía José Ortega y Gasset, filósofo español, al respecto?
 "yo soy yo y mis circunstancias"
- Escribe una defición de LIBERTAD.
  la independencia de nuestra voluntad para elegir aquello que nos interesa
- Cuando hablamos de Ética, ¿qué significado tiene el término "persona"?
 Dicho término sirve para referirse a todo ser racional que, como tal, está dotado de conciencia y voluntad
- ¿Qué implicaciones éticas tiene el concepto "responsabilidad" cuando tomamos una decisión?
  Podemos,  desde nuestra libertad, dar respuesta a la pregunta de por qué elegimos una u otra acción. A ello se le llama hacerse responsable o tener responsabilidad: razonar o explicar qué nos llevó a tomar cada una de nuestras decisiones.

Apartado 6: Conflicto y convivencia.

- Resume brevemente las teorías de los filósofos para enfrentarse a los problemas de conviencia. (Platón, Aristóteles, David Hume, 
 Platón se refirió al control racional, inteligente, de nuestras emociones. La razón, la inteligencia humana ha de controlar estas emociones para que éstas no se "disparen" y nos hagan llegar a extremos indeseados.

      El filósofo Aristóteles,  el mismo que dijo que el ser humano es un animal social, destacó la importancia de la moderación de nuestras emociones y sentimientos. Él habló de un "justo punto medio" que cada hombre debía buscar.


David Hume, que pensaba que lo normal es que todo hombre y toda mujer nazcan con una "simpatía natural", una especie de sentimiento de fondo que nos inclina a sentirnos bien cultivando simultáneamente la felicidad propia y también la de los demás, y que está en la raíz de nuestro ser social.
- ¿Qué capacidades humanas para la resolución de conflictos destaca el psicólogo Daniel Goleman en el marco de la "inteligencia emocional"?
  • Capacidad de autoconocimiento: saber cuáles son tus puntos positivos y tus debilidades.
  • Capacidad de autocontrol: no dejarte arrastrar irreflexivamente por los primeros impulsos.
  • Capacidad de empatía: tener en cuenta a los demás.
  • Capacidad de gestión social: utilizar recursos de comunicación y de colaboración con los demás.

Entrada a recordar para epocas venideras

Url del blog de César: http://ilustracionyciudadania.blogspot.com.es/

viernes, 31 de octubre de 2014

Unidad 1: La persona como ser racional, afectivo y social.


Apartado 1: Somos seres sociales.

- Explica qué diferencias hay entre la "socialización" en grupos animales (las abejas, por ejemplo) y la socialización humana. ¿Qué papel juega la cultura en la sociedad humana?

Los animales actuan por instinto pero los seres humanos no, los seres humanos se guian por su inteligencia y su cultura. Por eso los animales no tienen sociedades reales y los humanos si.


Apartado 2: Somos seres emocionales.

- Ya hemos trabajado las emociones primarias en clase. Explica las diferencias entre emoción y sentimiento. Busca una imagen para cada una de las emociones primarias y publícalas en tu blog. Explica cuáles de ellas son positivas, negativas o neutras para ti.


Una emoción es la primera reación que tenemos ante una siuación, es instintiva. Un sentimiento es una sensacion racional y es resultado de entender una situacion.


Tristeza: (Negativa)
Alegría: (Positiva)
Miedo: (Negativa)
Ira: (Negativa)
Aversión: (Negativa)
Sorpresa: (Neutra)



Apartado 3: Somos seres racionales.

- ¿En qué consiste la capacidad simbólica de la inteligencia humana?
Aprendemos por observación e imitación directa de lo que hacen familiares, amigos, profesores, terceras personas… etc y también aprendemos interpretando símbolos en los libros o en lo que la gente nos cuenta.
- ¿Cuál es la finalidad de las destrezas y conocimientos que adquirimos utilizando nuestra inteligencia?
Todas las destrezas y conocimientos que pone en juego el ser humano lo son o para resolver los problemas relacionados con la supervivencia, en un primer momento, o para resolver los problemas relacionados con vivir mejor, con mayor bienestar y felicidad.
- Explica cuáles son las tres operaciones básicas que realizamos con el pensamiento. 
  
Usamos imágenes recordadas de lo que hemos conocido o/y las inventamos.
Construimos conceptos para identificar en conjuntos nuestras imágenes. 
Razonamos, es decir, relacionamos unos conceptos con otros, en unidades simples (juicios) o compuestas, en cadenas de juicios (razonamientos). 

 

Apartado 4: Conciencia e intencionalidad.

- Definición de conciencia y auto conciencia humana.
    La conciencia va unida también a lo que se llama autoconciencia. Para darse cuenta de que a uno le está ocurriendo algo, hace falta que uno se identifique como un individuo particular con una historia. Por tanto, darse cuenta de lo que a uno le pasa y darse cuenta de uno mismo, conciencia y autoconciencia, son dos caras de la misma moneda.
- ¿Tienen conciencia los animales?
    Los científicos que hacen Psicología comparada han ideado una prueba para ver qué animales pueden tener una mente o conciencia. Se trata de saber en qué grado pueden reconocerse al mirarse en un espejo. Se le coloca un adhesivo observable en la cabeza a un animal para después hacerle mirarse en un espejo. Los animales que intentan quitarse el adhesivo son animales que se reconocen a sí mismos en el espejo y por tanto dan pruebas de que tienen conciencia de ellos mismos y de lo que les pasa o les pueda pasar. Estos experimentos han tenido éxito por ejemplo con elefantes y con primates no humanos (como el chimpancé o el gorila).
- Qué implica el autismo a nivel de conciencia.

El autismo da lugar a problemas para entender normalmente los mensajes y gestos de los demás y dificultades importantes para expresarse. Uno de los rasgos de ese trastorno es la evitación de mirar al rostro y a los ojos de otras personas.